Diputaciones

La escuela de acuicultura de Mutriku desde sus inicios colabora con las diferentes diputaciones forales y participa de forma permanente en diferentes proyectos.

ANFIBIOS DE BIZKAIA

En colaboración con la diputación foral de Bizkaia, la escuela de acuicultura de Mutriku realizó el diseño, montaje y colocación de trampas para el escape de anfibios en dos pantanos del Parque Natural de Gorbeia.

MUESTREO DE LOS RIOS DE GIPUZKOA

La Diputación Foral de Gipuzkoa realiza todos los años un muestreo de todos los ríos de Gipuzkoa para poder hacer un seguimiento de la ictiofauna existente en ellos. Kardala LHII participa en estos muestreos con los alumnos y alumnas de segundo año. El muestreo se realiza con técnicas de pesca eléctrica.

REPOBLACIÓN DE SALMONES, Salmo Salar, EN LOS RÍOS DE GIPUZKOA.

La Diputación Foral de Gipuzkoa junto con el Gobierno de Navarra puso en marcha un plan de repoblación de salmones en los ríos Bidasoa y Oria. En este plan de repoblación los salmones jóvenes son marcados por ablación de la aleta adiposa antes de ser puestos en libertad. Los alumnos y alumnas de Kardala LHII suelen participar en dichos marcajes.

CRIA EN CAUTIVIDAD DE ESPECIES DE LA LISTA ROJA

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos solido realizar pruebas de crecimiento del Gasterosteus aculeatus, Espinoso, en las instalaciones del centro. Este pez está en la lista roja de especies en peligro y desde Europa han mostrado particular interés en su conservación. En Kardala LHII realizamos una prueba con muestras recogidas de pequeñas populaciones de Euskal Herria.

TRANPA PARA ANGUILAS

La escuela de acuicultura de Mutriku participó en el proyecto de recuperación de la anguila (Anguilla anguilla) junto con las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Universidad de País Vasco, la agencia Ura, El Gobierno Vasco y la empresa Ekolur. Uno de los objetivos era conocer la biomasa de esta especie en los ríos de la CAPV. Para eso se usaron dos ríos como modelo: El río Oria (río grande y ancho) y el río Barbadun (pequeño y estrecho). Como en el Oria ya había una trampa para el contaje de angulas entrantes, el diseño (con el asesoramiento de expertos europeos), la construcción y la colocación de la trampa del Barbadun corrió a cargo de la escuela de acuicultura de Mutriku.