Proyectos internacionales

Desde sus inicios, en Kardala LHII, la escuela de acuicultura de Mutriku, la internacionalización ha sido un objetivo estratégico. La escuela siempre ha tenido claro que tanto el aprendizaje de países más desarrollados en acuicultura como la ayuda a países menos desarrollados es muy importante para el aprendizaje de los alumnos y alumnas y el desarrollo de la escuela. Esto se ha materializado en diferentes proyectos internacionales.

Netalgae

La escuela de acuicultura de Mutriku participó en el proyecto europeo Netalgae para el desarrollo sostenible del sector de las macroalgas junto con expertos y expertas de Noruega, Escocia, Irlanda, Francia y Portugal. El evento final del proyecto lo organizó la escuela en el palacio Miramar de Donostia. Asistieron 200 expertos y expertas de toda Europa.

Congreso europeo

Kardala LHII participó en la organización y desarrollo del congreso bianual que la Asociación Europea de Acuicultura (EAS) organizó en Donostia en 2014. Todo el centro, pero sobre todo los estudiantes fueron parte activa en la organización y desarrollo de dicho congreso.

Global training

Gracias a las becas Global Training que ofrece el Gobierno Vasco, cada año varios de técnicos superiores en acuicultura formados en la escuela de acuicultura de Mutriku tienen la oportunidad de hacer prácticas y de trabajar en empresas del extranjero.

Brasil

Proyecto para la búsqueda de una localización adecuada para ubicar una depuradora de moluscos bivalvos.
En marzo de 2006 dos profesores nos trasladamos, a Santiago do Iguape en Salvador de Bahía para analizar la calidad de las aguas del río Paraguaçu en el que comenzaban a cultivar ostras.
Las mujeres de la zona se dedicaban a la recolección del sururú (mejillón del manglar) y debían cocerlo para su conservación ya que no eran capaces de mantenerlos vivos.
Se hicieron unas recomendaciones para mejorar la recolección del sururú y mantenerlo vivo durante más tiempo y así poder depurarlo y se aconsejó sobre la localización idónea de la depuradora.

Ecuador

En 2007 en colaboración con la ONG Hegoa tomamos parte en la investigación del proyecto: "Formación y cultivo en acuicultura sostenible en la Parroquia de Rocafuerte (Rioverde)-Esmeraldas-Ecuador" .

Argentina

A lo largo de los años 2008 y 2009, diferentes equipos de la escuela, conformados por un profesor y dos alumnos, tuvieron la oportunidad de ir a Camarones (Chubut, Argentina) durante un mes los profesores y tres meses los alumnos, para ayudar en la implantación de un ciclo de acuicultura. Al mismo tiempo, diferentes equipos de Camarones (conformados por un profesor y un alumno) hicieron una visita a Mutriku.  En total 4 equipos de Mutriku y 4 equipos de Camarones participaron en ese intercambio a lo largo de 2 años. En el año 2010, dos alumnos de Camarones, tuvieron la oportunidad de terminar los estudios en nuestro centro, obteniendo así el título de Técnico Superior en Acuicultura. Hoy en día, éstos mismos, son profesores en la escuela de Camarones, donde el desarrollo de la acuicultura sigue adelante (se han implantado un criadero de moluscos y una fábrica moderna de envasado).