Universidades y centros de estudio

Kardala LHII ha mantenido una estrecha relación con las universidades desde sus comienzos, pues es necesario, tanto para el proceso de aprendizaje del alumnado como para el desarrollo de nuestro centro, trabajar en proyectos e iniciativas conjuntas. Este sería un resumen de los proyectos que se han llevado a cabo hasta ahora.

• Optimización del proceso de maduración y desove del mugílido (Chelon labrosus)

Este proyecto se ha llevado a cabo en el curso escolar 2012-2013 y han participado centros de Formación Profesional de Acuacultura de todo el estado:

• - Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, Area de acuicultura (Cádiz)
  • - Institut de Ensenyament Secundari "Els Alfacs" (Catalunya)
  • - Mutriku BHI (hoy en día Kardala LHII)
  • - Instituto de Enseñanza Secundaria "Manuel Tárraga Escribano, San Pedro del Pinatar, (Murcia).
  • - Departamento de Biología Marina y Acuicultura, ICMAN-CSIC (Cádiz)

El objetivo principal de este proyecto ha sido conseguir que mugílidos reproductores previamente estabulados puedan tener puestas naturales y poder cerrar el ciclo de la especie, en diferentes situaciones geográficas (en diferentes centros escolares). Los conocimientos adquiridos se pondrían a disposición de las empresas y entidades públicas, siempre en colaboración con nuestros alumnos y alumnas.

Por otra parte este trabajo colectivo ha posibilitado el intercambio de alumnos entre cuatro centros, siendo una iniciativa muy enriquecedora tanto para los alumnos y alumnas que han podido ir a diferentes centros como para los centros que los han acogido.

La cooperación y el intercambio son las bases de la formación y este proyecto nos ha dado la oportunidad de reforzar esos valores.